Honduras, como un vaso en el que todo se confunde, fue agitada con violencia el 28 de junio de 2009; el día, en que se suponía, se daría una lección de democracia al resto del continente. Pero no fue una revolución o un acto heroico lo que trastocó para siempre el orden en este pequeño país. Fueron el miedo y la avaricia de la élite política lo que les impulsó, sin un ápice de duda, a destruir mediante un Golpe de Estado la institucionalidad de una democracia que todavía no había terminado de madurar.

La violenta agitación del vaso permitió que muchas cosas cambiaran desde entonces. Así como evolucionaron (o involucionaron en otros casos) las instituciones y organizaciones políticas del país, una generación de jóvenes, nacidos en la agitación de un país sumido en la pobreza que rompía con su maldición histórica, lograba alzar la cabeza para poder ver el horizonte.

Una generación de jóvenes que entendimos que resistencia es dignidad, que la huelga tiene latitud y hora histórica. En muchos casos fuimos exiliados de nuestras propias familias, colegios o universidades, no nos dábamos cuenta que asistíamos al mejor de los partos: el propio.

 

La Raíz y el Ciclo de Debates

Nuestra lucha se nutre de coraje y esperanza, de miedo y alegría, de pasado y de futuro. Es por esto que uno de nuestros principales objetivos como Equipo de Trabajo ha sido el de crear y montar espacios de encuentro, discusión y reflexión en torno a nuestra historia reciente, lo que somos y el horizonte que queremos.

Porque queremos que la historia no se repita, trabajamos arduamente por alimentar y consolidar una generación de jóvenes en el Partido LIBRE que esté preparada para asumir el liderazgo en cualquier eventualidad histórica. En palabras del Comandante Chávez, que esté preparada para “la hora histórica, el minuto estratégico y el segundo táctico”.

Es por esto que La Raíz se asume como una herramienta de gestión política al servicio de las causas del Pueblo, que son las del Partido LIBRE, y trae al tablero político, el Ciclo de Debates de las Juventudes de LIBRE, espacio de encuentro, discusión y propuesta para la militancia de LIBRE.

El Ciclo de Debates estuvo divido, bajo una secuencia argumental y metodológica, en tres momentos. Un primer debate amplio y participativo sobre la construcción histórica del Partido LIBRE, un segundo momento de debate tipo foro panel donde los/as candidatas/as de cada corriente expusieron sus propuestas, y finalmente, un debate con las juventudes de los otros partidos políticos (PAC, PL y PN).

 

Resultados y Conclusiones

Estos espacios nos permitieron interactuar, conocernos, discutir, presentar ideas y puntos de vista; de igual forma, permitieron posicionar a las Juventudes de LIBRE en los medios de comunicación y generar, poco a poco, un sentido de institucionalidad partidaria, tan importante luego de casi 4 años de elecciones generales de 2013.

De igual forma, son un llamado urgente a la generación de espacios de encuentro, discusión e inter relacionamiento para las juventudes de LIBRE. Somos juventudes ávidas de conocernos y construir, pero muchas veces son pocos o se quedan cortos los espacios creados para tales motivos.

Finalmente, el Ciclo de Debates, es un llamado claro y explícito a continuar con los procesos de organización y formación política. Sobre todo -pero también más allá- del proceso electoral de 2017, el cual será la arena donde se demostrará la correlación de fuerzas en este vaso que continúa agitado, donde las partes apenas se van asentando y agarrando forma.

 

La Raíz

Septiembre 2016